Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

DIPLOMATURA EN COACHING ONTOLÓGICO PERSONAL Y ORGANIZACIÓNAL

 

DIPLOMATURA EN COACHING ONTOLÓGICO PERSONAL y ORGANIZACIÓNAL


MÁS DE DIECISÉIS AÑOS DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA CON ALTOS ESTÁNDARES

Esta diplomatura, que venimos desarrollando, dictando y perfeccionando permanentemente desde hace más de dieciséis años, ofrece un proceso de aprendizaje altamente innovador, con el objetivo de formar profesionales en lo que mundialmente se denomina el Arte o la Maestría del Coaching Ontológico Personal y Organizacional, con aportes Neuro lingüísticos y de Educación Biocéntrica. Otorgamos la certificación de Diplomado para ser coherentes y respetuosos con la legislación educativa argentina, que habilita para otorgar el título de Maestría, exclusivamente, en aquellos programas de formación de post grado, realmente acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (C.O.N.E.A.U.).

Está dirigida por el Magister Cr. Coach Ontológico Miguel Ángel Macaluso, graduado en Newfield Group de California, con Rafael Echeverría y Julio Olalla, fundador y presidente de la Asociación Cordobesa de Profesionales del Coaching, miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching y socio fundador de la International Coaching  Federation y adherido a la International Community of Professional Coaches. Pueden participar de esta diplomatura, en general, todas aquellas personas que se desempeñen en puestos directivos de organizaciones que hayan percibido la necesidad impostergable de generar cambios positivos que faciliten la elevación del nivel de performance en la gestión o que estén interesadas en enriquecer o re diseñar su carrera vital y laboral.

En lo específico, los requisitos de aceptación en la entrevista de admisión al cursado de la diplomatura, consisten en considerar al postulante con posibilidades de cumplimentar los requisitos de formación de nuestra escuela, ser mayor de edad y tener aprobada la escuela secundaria.

Nuestros programas desafían paradigmas culturalmente arraigados, en lo personal y organizacional, con la inquietud de posibilitar, de todas las formas a nuestro alcance, la efectividad en el accionar y el bienestar permanente, individual y de equipos de trabajo, dentro de un esquema de compromiso y respeto mutuo.


¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

La diplomatura está basada en los más poderosos y recientes abordajes estratégicos del conocimiento humano, fundamentalmente el Coaching Ontológico de Rafael Echeverría (Newfield Group y Newfield Consulting), complementadas por la Práctica del Coaching de Julio Olalla (Newfield Group y Newfield Network), algunos aspectos de la Biología del Conocimiento y el Proyecto Matríztico de Humberto Maturana, la Programación Neurolingüística con Código Nuevo de John Grinder y Robert Dilts, el Aprendizaje Organizacional Sistémico de Peter Senge, algunos elementos del Método Alba Emoting de Susana Bloch, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la Educación Biocéntrica de Rolando Toro (International Biocentric Foundation), la Lectura Corporal de Waturu Ohashi, y algunas aproximaciones a la Eutonía y la Física Cuántica, disciplinas éstas en las cuales, nuestro coach titular y su staff, se han formado, y continúan relacionados, de manera directa con sus maestros creadores. Sumado todo esto a los aportes filosóficos de Sócrates, Heidegger, Wittgenstein, Buber, Hume, Austin, Searle y Nietzche.


¿QUÉ COMPROMISO ASUMIMOS HACIA LOS PARTICIPANTES?

Quienes participen responsablemente de esta diplomatura lograrán en lo general:

-Una formación teórica y práctica de excelencia para desempeñarse en forma competente en el ámbito de la vida personal y en la conducción y la consultoría organizacional y personal.

Y en lo particular:

-  Incrementar notablemente sus habilidades de gestión en condiciones diversas, siempre en busca de resultados individuales y grupales.

- Acompañar a otros en la obtención de resultados extraordinarios cimentados en la incorporación y asimilación de técnicas, herramientas y maneras de observación que expanden la capacidad de acción y reflexión.

-  Mejorar su liderazgo y capacidad emprendedora.

- Observar e intervenir en el ámbito de las personas para estimular procesos de transformación a partir de una mirada de los mundos corporales, emocionales, lingüísticos y trascendentes.

- Identificar los obstáculos que limitan su desempeño y el de su gente y ser capaces de disolverlos.

- Transformarse en observadores diferentes y más poderosos de los fenómenos humanos individuales y organizacionales, haciéndose competentes para generar nuevas acciones que mejoren el rendimiento, alcanzando niveles de excelencia e impecabilidad en los resultados de su gestión.

- Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad.

- Ser más efectivos al coordinar acciones, desarrollando estándares de impecabilidad, siendo capaces de generar equipos de alta performance, con mayores niveles de compromiso y responsabilidad con la misión de cada organización.

- Cambiar positivamente el entorno de trabajo del participante mediante el desarrollo de procesos de intervención que aplican las novedosas técnicas y herramientas aprendidas en el programa.

- Crear ambientes de confianza y aprendizaje para la excelencia, manejando adecuadamente los conflictos y aprendiendo a relacionarse y negociar desde una nueva base ética, creativa e innovadora.

- Desempeñarse eficazmente en negociaciones difíciles y complejas, formulando preguntas inteligentes para la detección de los intereses de la otra parte, demostrando destrezas para superar barreras y llegar a acuerdos duraderos, implementando con éxito estrategias ganadoras para alcanzar negociaciones óptimas.

- Aplicar los fundamentos del Coaching Ontológico y Organizacional en el diseño de contextos grupales y laborales adecuados para potenciar la actividad profesional, empresarial y las relaciones interpersonales en el ámbito institucional y organizacional.

- Generar, realizar y coordinar conversaciones poderosas y posibilitadoras en ámbitos individuales y grupales, incrementando la productividad en el trabajo y logrando una vida personal más satisfactoria.

- Colaborar en el diseño para otros y para sí mismo, de una vida plena en cuanto a posibilidades y disfrute, redescubriendo la alegría y la pasión por aprender.

- Incrementar su capacidad de “reflexionar sobre su acción” a través del diseño y evaluación como práctica permanente.

- Desarrollar aún más su conciencia holística con el objetivo de adueñarse de una ética comportamental que facilita el crecimiento integral de las personas, los equipos, las empresas y las organizaciones.

- Ejercer, una vez certificado, la profesión de coach ontológico, tanto a nivel de conversaciones personales, como en procesos de coaching y capacitación organizacional.


¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS?

Proponemos un renovado, actualizado y enriquecido sistema de formación, que es el producto de muchos años de experiencia, practicando y enseñando esta disciplina, con estándares de excelencia. En esa sistematización hemos desarrollado diez módulos mensuales. Los mismos incluyen horas de aprendizajes presenciales y no presenciales. En cada uno esos módulos, de manera combinada, se abordará un tema ontológico -personal u organizacional- principal de la formación. Los participantes reciben mensualmente guías de aprendizaje teórico prácticas, de nuestra autoría, permanentemente actualizadas, escritas especialmente para cada grupo y según sus necesidades y objetivos, de lectura y ejercitación obligatorias. Los futuros coaches disponen también, en calidad de préstamo, sin costo adicional y para lecturas optativas, de una innovadora biblioteca sobre temas específicos de la formación, constantemente incrementada y compuesta por más de cien libros. En ese contexto, se mostrarán con amplitud -acompañados en todos los casos por casos prácticos y ejercicios- estos temas más, los que puedan ir surgiendo de inquietudes comunes:


PRIMERA PARTE DE LA FORMACIÓN DE COACH: COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIAS GENERALES DE GERENCIAMIENTO:

Todo nuestro enfoque formativo está diseñado desde la denominada (por nosotros) Coherencia C.E.L.T.A. (Cuerpo, Emoción, Lenguaje y Trascendencia en Armonía).

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO UNO: LA COMUNICACIÓN EFICAZ, CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL.

1.1. CORPORALIDAD ONTOLÓGICA: Inventario de reconocimiento corporal de las tendencias condicionadas en la forma de moverse y pararse. La incidencia que tienen en el desempeño la habitualidad postural, la versatilidad del movimiento y la presencia corporal. El trabajo con los ejes corporales de cada líder: vertical, transversales superior e inferior y de profundidad. Abordaje de la respiración y su influencia anti estrés. Patrones posturales, respiratorios y faciales de la empatía: aceptación, respeto, compañerismo, etc. Testeo, calibramiento y acompasamiento corporal y verbal del otro, basado en sus representaciones sensoriales y sus accesos oculares.

1.2. EMOCIONALIDAD INTEGRADORA: La inteligencia emocional en la empresa. Verificación y dominio de los patrones lingüísticos, posturales, faciales y respiratorios del enojo, con sus emociones similares y las emociones derivadas o mixtas: bronca, rencor, resentimiento, celos, envidia, etc. Expresión y focalización del enojo sin herir ni humillar al otro. Instrumentación de una bitácora (cuaderno de viaje) personal y privada de seguimiento del aprendizaje comunicacional. Trabajo de disolución de las emociones destructivas: ira, apego e ilusión. Exploración de los componentes emocionales de los problemas o quiebres comunicados por el cliente interno y externo.

1.3. LENGUAJE GENERADOR: Los actos lingüísticos que nos permiten hablar de la “realidad” o de dónde estamos parados en el mundo y sus herramientas efectivas de percepción y dominio: las afirmaciones (cómo el lenguaje da cuenta del mundo). La importancia de presentar observaciones y hechos precisos, relevantes, con evidencias y testimonios válidos de esa realidad. Las consecuencias nefastas de la no verificación de los hechos presentados. Los obstáculos verbales en la coordinación efectiva de acciones. Las declaraciones (actos del habla que crean futuro y sirven para la toma de decisiones) como puentes entre la realidad y la visión. El arte de preguntar e indagar con precisión.

1.4. TRASCENDENCIA VITAL: El trabajo comunicacional personal como factor de estabilidad, firmeza y practicidad. El impacto de la palabra: Todo lo dicho es dicho por alguien; el lenguaje no es inocente. La matriz ontológica de la escucha activa que guía el proceso comunicacional, con sus herramientas para achicar la brecha entre el escuchar y el hablar. El escuchar como suma del oír, el percibir y el interpretar lingüística y emocionalmente. La prevención de las rutinas defensivas del callar (todo lo que no se dice o no se puede decir en la organización). Porqué callamos lo que callamos.

1.5. ARMONÍA REFLEXIVA: La inercia del éxito y el miedo al cambio comunicacional personal y organizacional.


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO DOS: LIDERAZGO INNOVADOR CO INSPIRADOR:

2.1. CORPORALIDAD  ONTOLÓGICA: Cómo influye la memoria celular en las situaciones de presencia corporal del líder. Aspectos biológicos, neurológicos y fisiológicos de la corporalidad enfocada al liderazgo. Propuestas de auto observación y observación externa corporal. Los diversos centrados de equilibrio corporal: sentados, parados y caminando, que contribuyen a dar serenidad en los momentos de decisión. Modelado corporal del valor y la determinación.  

2.2. EMOCIONALIDAD INTEGRADORA: Diseño y dominio de la emocionalidad organizacional. Diferencias entre emociones básicas (Enojo, miedo, empatía, tristeza, alegría, etc.) y estados de ánimo (Pesimismo, optimismo, resignación, etc.). Observación experiencial de los patrones lingüísticos, corporales, faciales y respiratorios de las emociones de envidia, resentimiento, motivación e impotencia. Liderazgo emocionalmente inteligente. Los líderes como personas imán. Contagio, secuestro e inundación emocional. La emocionalidad de la auto confianza y la auto estima.   

2.3. LENGUAJE GENERADOR: Claves de la productividad del trabajo sustentada el poder de la palabra. Las competencias genéricas aportadas por los actos del hablar en el Modelo de Gestión Ontológica Organizacional. Creación de una organización aprendiente. Principios y postulados fundamentales del coaching ontológico aplicado al liderazgo. La inteligencia emocional que hace líder a cada líder: No solo lo que se dice sino cómo se lo dice. Diseños lingüísticos ontológicos para generar el empowerment, la delegación, la incentivación y la motivación. El lenguaje del líder innovador en el proceso de su evolución de gerente a coach: visionario, democrático, afiliativo y acompañante.

2.4.  TRASCENDENCIA VITAL: El crecimiento del líder como observador de enfoque único (cerrado) al líder con enfoque múltiple (abierto). La excelencia en el liderazgo co inspirador. Ser el líder de mi vida y de mi organización. El liderazgo en la concepción sistémica del coaching: la espiral dinámica y los memes. Fomento de la implementación de un liderazgo co inspirador ecológicamente sustentable. Aplicación de esta nueva concepción de liderazgo en las empresas familiares.

2.5. ARMONÍA REFLEXIVA: Aplicación al liderazgo del Modelo O.S.A.R. (Observador, Sistema, Acción y Resultados): Profundización y amplificación de la visión del líder como observador del mundo.


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO TRES: ESTRATEGIAS DE DISEÑO Y GENERACIÓN DE FUTURO.

3.1. CORPORALIDAD ONTOLÓGICA: Rencuentro y re apropiación de los niveles de expresividad y espontaneidad corporal que teníamos en la infancia. Relación entre corporalidad, toma de las decisiones y declaraciones fundamentales de la vida. Corporalización de la decisión de vencer cualquier tipo de inhibición y bloqueos que dificulten la construcción de futuros deseados. La vivencia corporal de la reconciliación con lo pasado, el reconocimiento del presente y la visión del futuro

3.2. EMOCIONALIDAD INTEGRADORA: Patrones lingüísticos, posturales, faciales y respiratorios del temor con sus emociones similares y emociones derivadas o mixtas: cobardía, ansiedad, vergüenza, humillación, impotencia, etc. Componentes adrenérgicos (que activan la huida) y colinérgicos (que paralizan) del temor. El pánico escénico (temor a hablar en público) y sus antídotos: anclajes de seguridad, tranquilidad y auto confianza. Herramientas de Coaching y PNL aplicados a la oratoria convincente. El poder de la positividad emocional en la disminución de la inefectividad.

3.3. LENGUAJE GENERADOR: El poder generador del lenguaje en el diseño de vida. Generación de posibilidades y sus herramientas: las declaraciones y decisiones válidas con autoridad para declarar y realizar los actos posteriores consistentes con lo declarado. Las estructuras formales e informales de un sistema. Los condicionantes manifiestos y ocultos del comportamiento humano: los sistémicos, los técnicos y los propiamente humanos. Los beneficios de la toma de posición personal y organizacional. Firmeza al hacer declaraciones fundamentales en la vida: Negación, Aceptación, Error, Ignorancia, Disculpa, Aprecio, Visión y Reconocimiento. Diseño de conversaciones para la coordinación de acciones. Preguntas poderosas que abren posibilidades.

3.4. TRASCENDENCIA VITAL: Reconocimiento del potencial interno. Tipos de feedback: destructivo, constructivo y deconstructivo. Trabajo con los elementos corpo emocionales de la pasión entusiasta y generadora. La indagación apreciativa. Limitaciones organizacionales de la creatividad y la innovación. Distintas técnicas y soluciones creativas durante la conversación de coaching. La innovación en los negocios.

3.5. ARMONIA REFLEXIVA: Lo que quiero para mi vida y el mundo de las posibilidades.

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO CUATRO: OBTENCIÓN DE RESULTADOS DE GESTIÓN EXTRAORDINARIOS Y NEGOCIACIONES EXITOSAS.

4.1. CORPORALIDAD ONTOLÓGICA: Los revolucionarios métodos de Lectura Corporal y de Semiología Gestual Relacional. Cómo leer el cuerpo. Modelado corporal biocéntrico del negociar, en cuanto al prometer, ofrecer, pedir, dar y recibir. El cuerpo más propicio para la coordinación de acciones y la negociación. Dominio de las corporalidades del riesgo, el coraje, la resolución, la sana ambición, el asombro y la admiración en los procesos de negociación.

4.2. EMOCIONALIDAD INTEGRADORA: Patrones lingüísticos, posturales, faciales y respiratorios del desánimo y la frustración, con sus emociones similares: decepción, angustia, arrepentimiento, culpa, resignación, depresión, etc. Destreza en la conformación de la cuenta bancaria emocional (lo que suma y lo que resta emocionalmente en una relación o en una negociación). Los hábitos de las personas altamente efectivas. De víctima a protagonista, de la reacción a la acción con responsabilidad y diseño. Explicaciones justificadoras y explicaciones generadoras.

4.3. LENGUAJE GENERADOR: Herramientas de alta eficacia para la coordinación de acciones, el gerenciamiento de los resultados y las negociaciones estratégicas. El poder generador del lenguaje en los pedidos efectivos y las ofertas atractivas. El ciclo confiable de las promesas y la impecabilidad en su cumplimiento. Diseños lingüísticos para el logro de una oratoria convincente. Habilidades para realizar reclamos generando compromiso y respeto mutuo. Técnicas probadamente eficaces en materia de atención al cliente, prospección, entrevistas, argumentación, fidelización, creación de valor, refutación de objeciones y cierres de operaciones. Resolución de conflictos y mediaciones.

4.4. TRASCENDENCIA VITAL: La administración eficaz del tiempo aplicada a todos los ámbitos de la vida organizacional: comunicación, negociación, delegación, motivación, etc. Como dejar de “perder” y “hacer perder” el tiempo y pasar a “utilizarlo”. Cocimiento de las prioridades. Concentración versus dispersión. Incremento de la capacidad de escuchar empáticamente, para percibir mejor las oportunidades planteadas, tanto las que se explicitan como las latentes en cada negocio.

4.5. ARMONÍA REFLEXIVA: La negociación ontológica con aportes de la PNL y la negociación colaborativa de Harvard en la  observación desde “un claro en el bosque” o “desde el balcón.


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO CINCO: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.

5.1. CORPORALIDAD ONTOLÓGICA: Observación de los caminares que evidencian el estado emocional del equipo y las posibilidades de intervención en los mismos. Ejercicios corporales de aprendizaje asimilado para jornadas out doors (vamos afuera para vernos por dentro) de equipos de trabajo. Caminares sinérgicos, fisiológicos y de exaltación de la presencia. Patrones posturales, faciales y respiratorios del optimismo, con sus emociones similares y las emociones derivadas o mixtas: alegría, bienestar, entusiasmo y gratitud.

5.2. EMOCIONALIDAD INTEGRADORA: Las emociones que nos acercan a los otros. Equilibrio emocional del “líder – coach” para la generación de confianza y empatía. La indagación dinámica que tiene en cuenta los estados emocionales del equipo. Los cuatro estados de ánimo básicos de algunos grupos de trabajo: resentimiento, resignación, aceptación y aspiración. Diseño de emociones propicias para el trabajo en equipo. El pulso emocional de la organización y el timón interior de cada integrante. Estilos y perfiles motivacionales. Orgullo de pertenencia. Recompensas privadas y públicas por los resultados y proyección en el tiempo.

5.3. LENGUAJE GENERADOR: Innovadoras técnicas lingüísticas y emocionales para la coordinación de acciones, la generación de conversaciones poderosas y la construcción de equipos de alto desempeño. Importancia decisiva de la persuasión mediante juicios, opiniones y argumentos bien fundados. Confianza y autoconfianza como vigas maestras de la construcción individual y colectiva. Las brechas de efectividad y la re alineación de equipos hacia el alto desempeño no alineados a los equipos de alto desempeño. Metas y resultados mutuamente controlados. Responsabilidad incondicional. De la imposición y la coacción a la conversación y el diálogo. Conversaciones abiertas, inexistentes, inefectivas, de exposición, de indagación, de confrontación y de reprobación. El ciclo de evaluación del desempeño grupal.

5.4. TRASCENDENCIA VITAL: La rutinas organizacionales que impiden el aprendizaje, influyen negativamente en los procesos de delegación; intervienen dificultando el pronosticar y se mantienen vivas en los diferentes sistemas. Las expectativas como factores claves de logros y frustraciones. La conectividad como parámetro de control de la performance de los equipos. Reuniones conflictivas versus reuniones productivas. Aprovechamiento de la diversidad. La asociatividad y el ganar ganar en la práctica organizacional.

5.5. ARMONÍA REFLEXIVA: La escalera de las inferencias y el planteo de la columna izquierda en la construcción y sostenimiento de círculos de calidad.  


SEGUNDA PARTE DE LA FORMACIÓN: COMPETENCIAS PERSONALES NECESARIAS PARA GRADUARSE COMO COACH ONTOLÓGICO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO SEIS: LA CORPORALIDAD EN EL COACHING ONTOLÓGICO

Ejercicios de coaching corporal biocéntrico referidos a la observación del movimiento corporal: Oscilación. Equilibrio. Elasticidad. Flexibilidad. Autonomía vital. Agilidad, coordinación, potencia, resistencia, ritmo, sinergismo, extensión, sensibilidad, sensualidad, tono muscular, tensión, relajación y armonía del movimiento. Aplicación de los movimientos segmentarios. Identificación de los distintos perfiles corporales. Utilización funcional de la proxemia. Disociaciones evidentes en  la corporalidad. Patrones posturales, respiratorios y faciales de la ternura con sus emociones similares y las emociones derivadas o mixtas: seducción, aceptación, respeto, fraternidad, etc. Ejercicios de fluidez individuales y colectivos. Autopoyesis de los seres vivos. Trabajo con el espacio como integrador holístico y armonizador de los elementos tierra (afirmaciones), fuego (declaraciones), agua (coordinación de acciones) y aire (juicios). La eutonía del coach como espejo corporal de los miembros del grupo. La liberación tensional con técnicas de Bioenergética. Otros abordajes corporales complementarios en la conversación de coaching.


GUÍA DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO SIETE: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Bases neurológicas de la emocionalidad. Implicaciones de la incorporación del abordaje de la inteligencia emocional en el coaching. La construcción del espacio emocional y el contexto en la interacción de coaching. La senda de la inteligencia emocional: observar, interpretar, hacer una pausa, dirigir, reflexionar, celebrar y repetir. Otras áreas de la inteligencia emocional en el trabajo: autoconsciencia y autocontrol, empatía, inteligencia social, influencia personal, dominio del propósito y de la visión. Cociente emocional individual y grupal. Cuestionario integral de inteligencia emocional. EI  Equilibrio emocional del coach para la generación de confianza y empatía. Exploración de los componentes emocionales de los quiebres presentados por el cliente. Competencia actitudinal imprescindible: diferencias entre ayudar, reparar y servir. Sugerencias para el diseño e implementación de emociones y estados de ánimo positivos. Patrones lingüísticos, posturales, faciales y respiratorios de la ausencia de emociones referidas a la paz (incluyendo la técnica de salida de emociones destructivas llamados “paso al costado” o “step out”), como emoción necesaria en la conversación de coaching. Función emocional de la música en los ejercicios de coaching, semántica musical (ritmo, melodía y armonía) del sistema música – movimiento – experiencia.


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO OCHO: EL PODER GENERADOR DEL LENGUAJE

Bases epistemológicas del Coaching ontológico. Tendencias para abordar lo nuevo. La filosofía del devenir. Los Dominios constitutivos de la persona: experiencias vividas, narrativas escuchadas en la crianza, normas aceptadas, condicionantes emocionales, usos y costumbres sociales. Las fuerzas conservadoras y las fuerzas transformadoras de la persona. El lenguaje del poder y la vida como obra de arte.  Conversaciones para detectar lo mejor de cada uno. La metáfora del jugador de golf aplicada al liderazgo. Construcción de metáforas. De la oratoria a la escuchatoria. Los virus del lenguaje. Reconstrucción lingüística de las emociones. La inestimable importancia de saber preguntar. Aplicaciones de la PNL al coaching: Generador de comportamiento, chasquido, re encuadre, integración de partes, línea del tiempo, cambio de historia, modelado de la excelencia, psico geografía y metáforas. Incremento de la coherencia conversacional con habilidades aplicables desde la PNL.  


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO NUEVE: LA DIMENSIÓN TRASCENDENTE DEL COACHING

Detección de los distintos tipos de manifestaciones de la intuición: corporal, emocional, lingüística y trascendente aplicables a la conversación de coaching. Postura Zen o escuchando desde el silencio. Visión holística del coaching. Los niveles neurológicos y el diseño estratégico de la identidad. Niveles de consciencia expandida. Relación entre los inconscientes vital, individual, colectivo y numístico. Nuevas conversaciones con “el misterio de la vida”. La importancia de la humildad como postura básica del líder - coach. La noción provista por la física cuántica del atractor conductual. Señales e indicios a tener en cuenta en las conversaciones de coaching. Investigaciones de la Escuela de Medicina Alternativa de Harvard: “Somos lo que decimos”. El coach ontológico como partero del devenir humano relacionando el tiempo Cronos (cronológico o tiempo lineal) con el tiempo Kairós (tiempo transformacional). Interés por el logro del “salto ontológico”, por la metanoia (Cambio profundo de creencias) y por el llamado retorno ecológico del cliente. El privilegio de devenir en coach ontológico. La gratitud y el goce de liderar la propia vida.


GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO DIEZ: LA CONVERSACIÓN DE COACHING ONTOLÓGICO

Acceso a miradas panorámicas de los quiebres escuchados y presentados. Observador unidireccional: Presunción de verdad. Convencer. Subordinar. Neutralizar. Eliminar y La supuesta ética de la tolerancia. Observador multidireccional: Legitimación de las diferencias, Integración de interpretaciones que expanden posibilidades. La ética del coaching basada en el respeto del otro. Las opiniones que condicionan nuestra existencia: los llamados juicios maestros. El conversar liberador disolvente de las estructuras anquilosadas de algunas narrativas. Los condicionantes visibles e invisibles de cada alumno y de cada coachee como observador. Imposibilidad espontánea de acceso a esos condicionantes. Requerimientos de conversaciones de acercamiento. La conversación de coaching, como oportunidad de desafío transformacional. La creatividad como recurso en la conversación de coaching. Aplicación de la matriz ontológica de la escucha activa. Detalle pormenorizado del arte de preguntar e indagar con precisión en la conversación de coaching. Coaching con “c” minúscula y coaching con “C” mayúscula. Diseño del accionar y fijación de objetivos precisos y determinados por parte del cliente. Esfuerzo en el cumplimiento de los estándares de excelencia profesional. Actitud de disponerse desde la pregunta. Modelo IONA de los pasos y las etapas estratégicas de una conversación de coaching exitosa. Modelos de diseño de ejercicios para la  organización de entrenamientos. Presencia impecable del coach al momento de hacer coaching.


Ver en ANTECEDENTES, el Currículum del Director de la Diplomatura

NUESTRO “COACHING TEAM” O EQUIPO DE COLABORADORES DOCENTES:

Área emocional: Lic. Nadia Macaluso: Psicóloga y Profesora de Psicología por la U.N.C., con Post grado en Psicología Gestáltica, Coach Ontológica y Master en PNL.

Área lingüística: Lic. Stella Maris Vargas: Licenciada en Letras por la U.N.C. y Locutora Profesional, Coach Ontológica y Master en PNL.

Área corporal: Lic. Gabriela Ruiz Blanco: Licenciada en Fisioterapia y kinesiología, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Coach Ontológica y Master en PNL.

Área organizacional: Lic. Iris Julieta Macaluso: Licenciada en Administración por la U.N.C., Coach Ontológica y Master en PNL.

Solemos tener otros coaches como invitados especiales, circunstancia que depende de su presencia en Córdoba.


¿QUÉ CONSIDERAMOS COMO COACHING ONTOLÓGICO EN NUESTRA ESCUELA?

Es un proceso conversacional interpretativo (arte y disciplina) que propicia identificar y disolver los obstáculos que las personas y los grupos encuentran en el logro de sus objetivos o sueños y les posibilita que diseñen acciones efectivas. Es una actividad profesional porque su ejercicio demanda una capacitación, perfeccionamiento y entrenamiento continuo y sistemático de técnicas, estrategias y metodologías de intervención en procesos conversacionales. Es un servicio al proceso permanente de transformación de los seres humanos que se lleva a cabo con la participación activa y responsable de quien pide coaching, en su propia invención, proceso que lo promueve a su máximo desarrollo, focalizado en el logro de resultados.


¿QUÉ ES UN COACH ONTOLÓGICO PARA NUESTRA ESCUELA?

Un COACH ONTOLÓGICO, luego del profundo proceso transformador y de aprendizajes múltiples que experimenta y disfruta en el programa, puede intervenir con eficacia como ejecutivo en cualquier tipo de organizaciones, como consultor en procesos de cambio personal y organizacional, como entrenador en talleres y seminarios de transformación personal, como facilitador de conversaciones individuales de resolución de conflictos, en talleres de liderazgo, motivación, innovación, administración del tiempo, emocionalidad en las organizaciones, delegación, negociación y, en resumen, como profesional de una nueva carrera abierta a miles de posibilidades.


¿POR QUÉ COACHING ONTOLÓGICO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL?

Porque este programa está dirigido tanto a las personas que anhelan continuar su crecimiento individual y también a las organizaciones que busquen mejorar su desempeño a través de la formación de sus directivos, gerentes y personal clave profesional o no, en una nueva forma de hacer en la organización. Estamos persuadidos de que los directivos de las organizaciones actuales requieren disponer de las competencias de un coach: Alguien que sea capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de su gente y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos.

Proponemos la necesidad de transformar el tradicional modo de hacer una organización y de avanzar hacia un modo de hacerlo muy diferente, capaz de resolver las crisis que hoy afectan a la organización tradicional. Un nuevo modo de hacer una organización que no sólo responda a los nuevos requerimientos del entorno, sino que se adecue también a las importantes transformaciones que las empresas han registrado en su interior durante los últimos años. Esta transformación no es trivial. Ella modifica muy profundamente el ethos organizacional que ha caracterizado la historia del desarrollo empresarial.

Sólo desde un ethos organizacional diferente la organización será capaz de responder a los desafíos que le presenta el Siglo XXI. Ello requiere de transformaciones profundas en el carácter de las relaciones de trabajo en la organización y la adopción de un modelo de gestión muy diferente del tradicional. La empresa tradicional se ha sustentado en la figura del directivo similar a la del antiguo capataz, en la autoridad formal que a éste se le confiere y en la emocionalidad del miedo. El nuevo modo de hacer empresa erige la figura del gerente - coach, desarrolla la capacidad de autoridad "moral" del directivo y expande en las relaciones de trabajo la emocionalidad de la confianza y del respeto. Estos se están convirtiendo en uno de los activos más preciados de las empresas.


¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE?

Las diplomatura se desarrolla en seminarios talleres mensuales o semanales, según la versión del programa, utilizando un modelo de aprendizaje vivencial (learning by doing – aprender haciendo) que unifica, mediante una tecnología pedagógica de avanzada, los diálogos y el aporte de un material teórico inédito, con juegos metafóricos personales y grupales, destrezas participativas, laboratorios vivenciales, ejercicios emocionales y novedosas prácticas corporales; con una realimentación inmediata y una permanente transferencia del aprendizaje a la vida y al trabajo habitual de los participantes. El entrenamiento presencial es complementado con guías de aprendizaje que incluyen una parte reflexiva de lecturas de apuntes inéditos y otra experiencial con análisis de casos, ejercicios y actividades de auto observación del desempeño lingüístico, corporal, emocional y trascendente de cada participante en su vida diaria personal y laboral.

Cada alumno cursante puede realizar, opcionalmente, nueve audiencias o sesiones de réplica de los principales temas de su aprendizaje a grupos conformados por él mismo, integrados por sus colaboradores o personas por él elegidas, acerca de los contenidos que está aprendiendo. Ello le permitirá reforzar y asimilar lo aprendido y que el aprendizaje se reproduzca en otras partes de su organización. Esta experiencia profunda permite al participante incorporar mejor las competencias conversacionales y aplicarlas en sus equipos naturales de trabajo para generar prácticas más efectivas. El grupo de estudio realiza también un taller seminario abierto al público, de una jornada de duración, en el cual “muestran” su aprendizaje e interactúan con el público. Los que presenten un proyecto personal o una tesina (optativos) tendrán un seguimiento especial por parte del coach director.


¿QUÉ ENTREGAMOS A LOS ALUMNOS?

Cada participante recibe, cada mes de cursado, guías de aprendizaje, cuidadosamente presentadas en cuanto a su diseño, redacción, didáctica y claridad de objetivos, absolutamente inéditas, elaboradas y construidas por nuestro coach director en colaboración con diferentes miembros del staff profesional, en base a su formación inicial en el Newfield Group de California, sumada a sus nuevas formaciones y a su experiencia internacional como coach ejecutivo y organizacional, con el agregado de la experiencia y conocimiento profesional de los colaboradores directos del coach director. Las guías contienen apuntes propios, referencias bibliográficas y músicas que ayudan a la obtención del dominio corporal, el control y diseño de la emocionalidad personal y organizacional, el uso impecable del poder generador del lenguaje, el desarrollo de habilidades trascendentes como la intuición y la inteligencia afectiva y una expansión de la conciencia individual y organizacional.


¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE  CADA  PROGRAMA?

La etapa de formación de este programa dura en total un año. Los participantes conforman además un equipo aprendiente virtual, supervisado por el coach experto, para la lectura y resolución de las guías de aprendizaje. Es un proceso que agrega a la adquisición de competencias genéricas de coaching ontológico personal y organizacional, el trabajo de transformación personal.

En la etapa final de certificación para ser coach, los aprendices de coaches tienen una práctica permanente de coaching en la cual pueden aplicar su aprendizaje a su lugar habitual de trabajo. Esto se une a la elaboración, también opcional, del proyecto personal a manera de tesina, que en todo momento será tutoriado personalmente por el coach director. Por último se realiza una evaluación general de las aplicaciones y cada aspirante realiza numerosas conversaciones de coaching individual y a equipos, supervisado y presenta las conclusiones a su grupo de compañeros de estudio.


PROCESO DE GRADUACIÓN COMO COACHES PERSONALES Y ORGANIZACIONALES:

Quienes muestren capacidad para exponer cualquier tema de los estudiados durante la formación y para realizar conversaciones de coaching personales y organizacionales, recibirán el Diploma de Coach Personal y Organizacional de nuestra Consultora, firmado por el coach director Cr. Miguel Ángel Macaluso, como Graduado en Newfield Group de California, Presidente de la Asociación Cordobesa de Profesionales del Coaching, miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching y Miembro Fundador de la International Coaching Federation, acompañada, para los graduados que la requieran, de una copia de la Resolución de la U.N.C., del convenio con la Universidad de las Islas Baleares de España y del acuerdo con la I.C.F., aludidas en esta presentación. Aclaramos que esas copias se adjuntan como antecedente de la importante inserción académica oficial de nuestra consultora.  

No obstante la certificación final que ofrecemos como Coach Ontológico Personal y Organizacional, quienes solo cursen, con todos los requisitos pertinentes, el primer semestre de la formación, recibirán una certificación de Diplomado en Competencias Generales de Gerenciamiento