Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

DIPLOMATURA EN COACHING CORPORAL ONTOLÓGICO BIOCÉNTRICO

PRESENTACIÓN GENERAL
Proponemos esta diplomatura intensiva, que consideramos un post título, producto de más de dieciséis años de experiencia en nuestra profesión de coaches, que ofrece un proceso de aprendizaje altamente innovador, con el objetivo de profundizar la formación profesional de nuestros colegas coaches, así como de docentes y profesionales afines, en lo que denominamos Coaching Corporal de base Biocéntrica, relacionado integralmente con el Coaching Ontológico, complementándolo y enriqueciéndolo.  
Pueden participar de esta diplomatura los coaches, entrenadores, facilitadores y profesionales debidamente certificados, que hayan percibido la necesidad impostergable de generar cambios positivos en la corporalidad de las personas, con sus consecuencias emocionales, que faciliten la elevación del nivel de performance en la gestión personal y organizacional.
Nuestro programa desafía paradigmas culturalmente arraigados en lo personal y organizacional, que no tienen específicamente en cuenta lo que pasa con el cuerpo. Nos anima la inquietud de posibilitar, de todas las formas a nuestro alcance, la efectividad en el accionar y el bienestar permanente, individual y de equipos de trabajo, dentro de un esquema de compromiso y respeto mutuo. 
Con certificación otorgada por IONA CONSULTING, Escuela de Coaching con desarrollo internacional en América y Europa, y firmado por el Mgtr. Cr. Coach Miguel Ángel Macaluso, Graduado en Newfield Group con Rafael Echeverría y Julio Olalla, Director de IONA CONSULTING, Facilitador de Biodanza matriculado en la International Biocentric Foundation y Master en PNL,  Fundador y Presidente de la Asociación Cordobesa de Profesionales del Coaching, Miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching y Miembro Fundador de la International Coaching Federation. 
Está basado principalmente en una novedosa y coherente integración, con base en la Educación Biocéntrica del Sistema Biodanza creada por Rolando Toro de la International Biocentric Foundation y el al Coaching Ontológico Personal y Organizacional, conforme a las enseñanzas corporales, lingüísticas y emocionales de Rafael Echeverría y Julio Olalla en su formación internacional “Arte del Coaching Profesional” en Newfield California, aunada a la Programación Neurolingüística PNL, creada por John Grinder de la International Trainers Academy of NLP y actualizada por Robert Dilts de la PNL University; a la Lectura corporal japonesa del Método Ohashi, a la Matriz del comportamiento biológico cultural humano, diseñada por Humberto Maturana y Ximena Dávila, al Sistema de Inteligencia Corpo emocional Alba Emoting creado por Susana Bloch en la Universidad de Pierre e Marie Curie de París; a la Psicología Gestáltica; a la Eutonía; a la Bioenergética y a la Semiología del gesto.

La formación incluye referencias bibliográficas innovadoras, cuatro apuntes inéditos con elementos teóricos extraídos de nuestra formación presencial (del coach director o de su staff) con los maestros, modelos y sistemas citados precedentemente, cuatro guías completas de ejercicios minuciosamente explicados, cuatro DVDs con la totalidad de las músicas utilizadas, recomendadas y referenciadas para los ejercicios básicos ejemplificativos y para todos los ejercicios complementarios, más una práctica permanente de las vivencias y experiencias que forman parte substancial del aprendizaje prodigado por esta diplomatura junto a la posibilidad permanente de consulta personal en clase o en los horarios estipulados de común acuerdo con los coaches, preguntando por mail, por teléfono y por cualquier red social o medio electrónico disponible para todos.

PRESENTACIÓN ESPECÍFICA:

BREVE INTRODUCCIÓN
En los dominios del entrenamiento de personas, desde hace muchos años, hemos venido observando la mirada corporal y la emocional como una opción interesante y complementaria del proceso transformacional basado en lo lingüístico.
Hoy esa observación ha cambiado absolutamente. Lo corporal y lo emocional, relacionado con el cuerpo, se han transformado en una necesidad que debe, a nuestro juicio, estar en la base de formación e investigación para los Coaches, que se hayan dado cuenta que no hay muchas alternativas, si desean altos estándares de desempeño.
El Cuerpo y las Emociones están en la raíz de cualquier intento transformacional. El lenguaje sigue siendo la brújula que orienta y le da sentido profundo al desarrollo humano, pero donde se asienta y sostiene un cambio trascendente es en el cuerpo. El lenguaje verbal no es suficiente, se necesita integrar el cuerpo y las emociones de manera científica, profunda y coherente con el trabajo de coaching, tanto ontológico como organizacional y personal,  incluyendo otros medios de facilitación y entrenamiento abordados desde otras disciplinas.
Proponemos realizar Coaching, también desde la Corporalidad, basados en el desarrollo de modelos de conexión corporal y emocional, aprendiendo desde lo ontológico y desde propuestas de otras fuentes cuya efectividad hemos comprobado en nuestros entrenamientos y capacitaciones; y que nos han parecido útiles e interesantes, haciendo la asociación con el coaching, para nutrir los modelos profesionales conocidos con distinciones poderosas que potencian los  procesos de transformación. Y por eso los hemos introducido en nuestra práctica profesional el Diseño de Coaching Corporal Ontológico Biocéntrico.
Creemos fundamental escuchar activamente, desde el cuerpo, las inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenecen las personas y las organizaciones y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado, familia y comunidad), favoreciendo un clima laboral de contención e incrementando notablemente sus habilidades exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas.
Anhelamos que muchos colegas nos acompañen y juntos hagamos una diferencia substancial en nuestra vida personal y laboral, alcanzando niveles de excelencia, pero no de exigencia, en el dominio corpo emocional, mejorando la motivación y el rendimiento, anhelando impecabilidad y resultados extraordinarios en la performance propia y en la de otros, cimentados en la incorporación y asimilación de experiencias que expandan la capacidad de acción y reflexión, sinergizando las posibilidades recíprocas en pro del bien-estar colectivo.

COMPROMISO QUE ASUMIMOS HACIA LOS PARTICIPANTES
Quienes participen responsablemente de esta diplomatura lograrán:
En lo general:
-Una formación teórica y práctica de excelencia para desempeñarse en forma competente en el ámbito de la vida personal y en la conducción y la consultoría en coaching corporal organizacional y personal.
En lo particular:
-  Incrementar notablemente sus habilidades de entrenamiento de personas en el dominio corporal y emocional, en condiciones diversas, siempre en busca de resultados individuales y grupales.
- Acompañar a otros en la obtención de resultados extraordinarios cimentados en la incorporación y asimilación de técnicas, herramientas y maneras de observación corporales biocéntricas que expanden la capacidad de acción y reflexión.
- Identificar los obstáculos corporales que limitan su desempeño y el de su gente y ser capaces de disolverlos;
- Transformarse en observadores diferentes y más poderosos de los fenómenos humanos corpo emocionales individuales y organizacionales, haciéndose competentes para generar nuevas acciones que mejoren el rendimiento, alcanzando niveles de excelencia e impecabilidad en los resultados de su gestión;
- Escuchar los mensajes no verbales enviados desde la gestualidad corporal, con inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad.
- Ser más efectivos al coordinar acciones basadas en el conocimiento del cuerpo y su correlato emocional, desarrollando estándares de impecabilidad, siendo capaces de colaborar en la generación de equipos de alta performance, con mayores niveles de compromiso y responsabilidad con la misión de cada organización;
- Cambiar positivamente el entorno de trabajo del participante mediante el desarrollo de procesos de intervención que aplican las novedosas técnicas y herramientas aprendidas en el programa;
- Colaborar en el diseño para otros y para sí mismo, de una vida plena en cuanto a posibilidades y disfrute corporal, redescubriendo la alegría y la pasión por aprender.
- Incrementar su capacidad de “reflexionar sobre su acción” a través del diseño y evaluación como práctica permanente.
- Reconocer la propia realidad corporal, desde las posibilidades y limitaciones, mejorando la capacidad para superar dificultades.
- Conocer la mecánica corporal, adecuando el tono muscular hacia una postura dinámica que permita un ajuste temporal espacial con economía de esfuerzo.
- Comprender los distintos tipos de aprendizaje del movimiento y descubrir recursos personales expresivos propios.
- Desarrollar la capacidad de autoevaluación y análisis, síntesis desde la experiencia práctica y su relación con la teoría.
-Despertar el sentido de responsabilidad y compromiso frente al cuidado del propio cuerpo y el cuerpo del otro.
- Desarrollar la sensibilidad cenestésica, percepción del propio cuerpo y destreza motora mediante ejercicios innovadores.
- Diseñar conversaciones poderosas tanto personales como para el trabajo en equipo y realizar intervenciones exitosas de coaching corporal ontológico biocéntrico.

CONTENIDOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS            
Desarrollaremos cuatro módulos mensuales muy intensivos que insumen ciento sesenta horas de aprendizaje (cuarenta presenciales en seminarios talleres y ciento veinte no presenciales). Incluyen lecturas de apuntes, resolviendo casos y practicando el aprendizaje recibido, en los cuáles, de manera combinada, se estudiarán, mostrarán y practicarán estos temas:

MÓDULO UNO: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE NUESTRO MODELO CORPORAL ONTOLÓGICO BIOCÉNTRICO
CONCEPTOS:  La coherencia C.E.L.T.A.: Cuerpo, Emoción, Lenguaje y Trascendencia en Armonía; Autopoyesis Maturaniana de los seres vivos; El cuerpo como holograma; Aspectos psicológicos, fisiológicos y neurológicos de la corporalidad; El Sistema Cerebral Límbico o Emocional; El Sistema Nervioso Autónomo; Modelos respiratorios; Memoria celular; El vitalismo inconsciente; Escala de desenvolvimiento del instinto a la emoción; Potencia y Rescate de lo instintivo; Definición, características, fisiología, epistemología y relato de las experiencias; Propuestas de auto observación y observación externa corporal; Categorías del movimiento humano individual y con otros; Ritmos orgánicos y motricidad; Tendencias condicionadas; Inventario de atención corporal; Diagnósticos de la postura corporal; Centrados sentados, parados y caminando; Los ejes corporales verticales, horizontales y transversales; Movimientos caóticos y disociativos; Agilidad; Control Voluntario Intencional; Coordinación; Elasticidad; Equilibrio; Flexibilidad; Potencia; Resistencia; Ritmo; Sinergismo; Extensión; Oscilación; Sensibilidad; Tono Muscular; Capacidad de Contacto y Feed back; Movimientos centrales y periféricos. 
PRÁCTICAS: Observación de los caminares que evidencian el estado de cada persona y del equipo e intervención mediante caminares con sinergia, con activación fisiológica, con inteligencia emocional y con poder; Armonización interna con los cuatro elementos naturales: tierra, fuego, aire, agua; Reconstrucción corporal del enojo, la ira, el resentimiento, la envidia, el coraje y el rencor; Algunos estereotipos corporales: En guardia, victimizado, super persona, estoico, intelectual, guerrero, etc. Trabajo con los ejes corporales; Postura arquetipales de fortaleza, auto aceptación, auto protección y de marcar territorios; Conexión corporal con las habilidades de algunos animales. 

MÓDULO DOS: AFIRMACIONES, VITALISMO, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MUSICALIDAD:
CONCEPTOS: Definición del vitalismo corporal. El Deseo de Vivir; El culto del cuerpo; Presencia corporal; Habitualidad y versatilidad corporal y su incidencia en el desempeño; Índices de Vitalismo; Respiración; Respuesta Inmunológica; El Sistema Neuro-Endocrino-Inmunitario; Capacidad de esfuerzo: Vitalismo del movimiento; Estabilidad neurovegetativa; Las inteligencias emocional, afectiva y biocósmica; Auto-opresión; Inteligencia emocional y argumentos de vida patológicos; Autorregulación; Respuestas de Inhibición y Represión; Percepción corporal estética del “Otro”; Fenomenología  y Cualidad del contacto; Aproximación en Feed-Back; Función de la música en el coaching corporal; Neurología musical; Semántica musical; Secuencia: Música-Movimiento-Experiencia; Poder generador de la música; Selección de las músicas para los ejercicios; Ejemplo esquemático de la relación entre emocionalidad, corporalidad y música; Instructivos y músicas para ejercicios de creatividad. 
PRÁCTICAS: Ejercicios y juegos corporales alegóricos relacionados con los actos lingüísticos llamados afirmaciones, es decir, cuando la palabra dicha se adecua a lo observado en el mundo; Trabajos con el elemento tierra, tanto como factor de estabilidad, firmeza y practicidad como de tozudez, terquedad y pesadez; Modelado corporal del valor, la determinación y la protección de la vida. Reconstrucción corporal de la tristeza, la angustia, el aburrimiento, la resignación, la culpa, la vergüenza y el arrepentimiento. Ejercicios liberadores de la opresión, de protección y de rotación de segmentos corporales. Movimientos de integración motora y kinestésica.

MÓDULO TRES: DECLARACIONES, CREATIVIDAD, OPINIONES Y TRASCENDENCIA:
Relación entre corporalidad, declaraciones fundamentales de la vida y fundamentación de juicios. Rencuentro de los niveles de expresividad corporal que teníamos en la primera infancia. La creatividad: una función corporal natural; Esplendor creativo; Corporalización de la decisión de vencer la represión, la inhibición y la reiteración mecánica de los bloqueos naturales; Aspectos biológicos de la función creativa; Expresión de sensaciones cenestésicas; Expresividad; Autoestima y autoimagen; La intuición corporal; Acceso a la maravilla del cuerpo; El goce de vivir; Esquema corporal dinámico de la persona. Persona y diversidad; Fluidez; Levedad. 
PRÁCTICAS: Fuerzas corporales arquetipales del inconsciente colectivo; Meditación en movimiento; Trabajo con el elemento fuego tanto como factor de pasión entusiasta y generadora, como de agresividad y destrucción y con el elemento aire como factor tanto de flexibilidad y apacibilidad como de inestabilidad e inconsistencia. Reconstrucción corporal de la alegría, la dicha, la gratitud, el entusiasmo, el orgullo comportamental, la admiración, la ternura, la lástima, la compasión y la nostalgia. Ejercicios de expansión con armonía y con deseos de soltar. Inéditos ejercicios corporales de la formación original del  Newfield Group de California); Ejercicios de Programación Neurolingüística PNL (Acompasamiento corporal, sintonía, empatía, señales no verbales, calibrado o pulseado, representacionales sensoriales predominantes; anclajes);

MÓDULO CUATRO: DIVERSAS TÉCNICAS CORPORALES ÚTILES PARA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES Y EL DISEÑO DE CONVERSACIONES 
TEÓRICO PRÁCTICO COMBINADO: Modelado corporal biocéntrico de prometer, ofrecer, pedir, dar y recibir. Lecturas corporales desde el Método Ohashi y Alba Emoting (Patrones efectores respiratorios, posturales y faciales de las emociones básicas y mixtas); Ejercicios de Psicología Gestáltica (Toma de conciencia del cuerpo, capacidad de escucha sensorio - perceptiva y auto observación corporal); Prácticas de Eutonía (Movimiento eutónico integrando armónicamente tensión y relajación; Fluctuación del tono muscular, contracturas e inestabilidad; Técnicas de Bioenergética (Respiración: relajación/estimulación, energéticos: carga/descarga de tensiones musculares: favorecimiento de la expresión); Catálogo de la semiología del gesto (kinesia, proxemia y paralingüística); Trabajo con el elemento agua como tanto como factor de recepción y adaptación, como de debilidad. Reconstrucción corporal del miedo, la ansiedad, el pánico, la falta de tiempo y el estrés. Ejercicios de encuentro y conexión con otros, de compartir el camino y de sacar obstáculos; El cuerpo propicio para los distintos escuchares; Cuerpo de seducción personal y comercial. Diversas posibilidades de intervención corporal biocéntrica en las situaciones de coaching personal y grupal. Como “conversar” corporalmente. Presencia corporal impecable del coach al momento de hacer coaching. Reconstrucción  corporal de la aceptación, la paz y la seguridad.  Utilización de las rondas como expresión corporal igualitaria. Juegos corporales y vivencias para la  organización de entrenamientos “out doors” (Vamos afuera para vernos por dentro).

Opción especial gratuita: Posibilidad de práctica de coaching corporal biocéntrico en nuestra escuela y participación en la supervisión de los alumnos ingresantes en el siguiente dictado de esta diplomatura.

Ver en ANTECEDENTES, el Currículum del Director de la Diplomatura

NUESTRO “COACHING TEAM” O EQUIPO DE COLABORADORES DOCENTES: 
Área emocional: Lic. Nadia Macaluso: Psicóloga y Profesora de Psicología por la U.N.C., con Post grado en Psicología Gestáltica, Coach Ontológica y Master en PNL.
Área lingüística: Lic. Stella Maris Vargas: Licenciada en Letras por la U.N.C. y Locutora Profesional, Coach Ontológica y Master en PNL.
Área corporal: Lic. Gabriela Ruiz Blanco: Licenciada en Fisioterapia y kinesiología, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Coach Ontológica y Master en PNL.
Área organizacional: Lic. Iris Julieta Macaluso: Licenciada en Administración por la U.N.C., Coach Ontológica y Master en PNL.
Área musical: Prof. Gustavo Ahumada: Profesor de Música, egresado del Conservatorio Provincial de Música, Integrante de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba; Coach Ontológico.

Solemos tener otros coaches como invitados especiales, circunstancia que depende de su presencia en Córdoba.

ANTECEDENTES DE LA IDEA DEL COACH DIRECTOR PARA LA CREACIÓN DE LA DIPLOMATURA
Permítaseme comentar, en primera persona, que durante mis últimos quince años de ejercicio de la profesión de coach personal y organizacional, me fui dando cuenta que mi cuerpo, aún con sus limitaciones naturales, me ofrecía una posibilidad maravillosa de auto transformación, cuando fui capaz de mirarlo, aceptarlo, escucharlo y por sobre todo, cuando le permití “expresarse”. Mi cuerpo fue y es la metáfora más exacta de mi vida y la expresión de mi existencia. Es mi enciclopedia, la historia y la parte visible de mí ser. Todo lo que me sucede ha quedado registrado en él y por él es reflejado. Mi cuerpo sabe, mi cuerpo dice. Sólo cuando lo habito realmente, puedo comenzar (o continuar) el viaje sanador. De allí nació una invitación que me hice a moverme, cantar, honrar, jugar, explorar y por sobre todo, a permitir que mi cuerpo y los cuerpos de quienes me rodean, en especial de mis alumnos en la formación de coaches y de mis clientes de conversaciones y entrenamientos de coaching, nos muestren, nos enseñen, nos transporten.
En mis experiencias de coaching corporal, fui sintiendo que en el trabajo corpo emocional biocéntrico, iba perdiendo, metafóricamente, mi forma, para renacer en un cuerpo nuevo, libre de sus antiguas rigideces, capaz de proponer una nueva percepción significativa del otro. Fui re valorizando la capacidad del vínculo afectivo Y, aunque el contacto puede no constituir en sí mismo un hecho emotivo, sus elementos sensoriales indujeron en mí cambios neurológicos, glandulares, musculares y hasta lingüísticos, que fueron abarcando la totalidad de mis emociones.
Dentro de ese auto descubrimiento y en consistencia con mi ya citada profesión habitual de coach ontológico neurolingüístico y organizacional -dedicado a la capacitación y entrenamiento de ejecutivos de organizaciones en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la excelencia en la gestión- es que me fui animando a integrar mis aprendizajes -y las de mi Staff coaching team- en Coaching Ontológico, PNL, Biodanza, Eutonía, Bioenergética, Lectura Corporal, Alba Emoting y Semiología del Gesto, en las prácticas de coaching personales y empresariales, tanto en empresas privadas como públicas y en O.N.Gs., con resultados que superaron nuestras expectativas.
Por eso es que deseo, humilde pero fervientemente, compartir con mis colegas coaches esas experiencias, sin ninguna pretensión de verdad ni de mezcla irreverente. Me impulsa un íntimo anhelo de sumar opiniones, de ampliar la escucha, de aceptar que entre muchos saberes y sentires, si son coherentes entre sí, podemos construir un saber-sentir más grande.

PROPUESTA DE “COACHING CORPORAL ONTOLÓGICO BIOCENTRICO
Proponemos a los entrenadores acercarse paulatinamente a esta nueva mirada, biocéntrica, que les permitirá afianzar e instrumentar, por ejemplo, un sistema de trabajo donde se renueve lo orgánico, se lo integre a la afectividad y ayude a la reconexión con las funciones originarias de la vida. Y todo con el propósito de estimular el resurgimiento de aquellos potenciales genéticos humanos que se hallan no expresados o reprimidos por cuestiones culturales, y así ir volviendo a valores más naturales, ligados a las necesidades vitales, a la propia naturaleza de cada uno, a su identidad, a lo que nació para ser, a la conmovedora experiencia de sentirse vivo.
Al practicar y estudiar estos diversos sistemas de abordaje corpo emocional, surgió la posibilidad de empezar a generar un modelo innovador del coaching corporal ontológico biocéntrico, capaz de llegar al núcleo emocional de las cuestiones motoras, prodigando un punto de vista profundo acerca de los intrincados mecanismos que intervienen en el movimiento humano.
Los coaches necesitamos alinearnos con amplitud de criterios a una “ciencia del movimiento”, con un abordaje holístico del ser humano, considerando y revisando aspectos tan variados como el movimiento intencional controlado, el movimiento espontáneo, los automatismos, la postura, el contacto, la caricia, etc., abarcando los diversos aspectos del trabajo corporal que incluya factores complejos (actitud existencial, autoestima y función del vínculo.) para que el Coaching Corporal Ontológico Biocéntrico pueda ser conocido como una “expresión de conjunto” sin desestimar, sino integrar, otras propuestas corpo emocionales y lingüísticas, científicamente validadas, pero siempre evaluándolas dentro de una visión de conjunto que sea coherente con el coaching ontológico y no un mero amontonamiento de metodologías.
Sabemos por la moderna neuro biología, que el número de potencialidades expresadas por el ser humano, a través de su vida, es una parte mínima del total contenido dentro de su dotación. Está probado que existen millones de combinaciones dentro de la doble espiral del ADN. La expresión de los genes está regulada por un verdadero reloj genético y algunos de ellos se manifiestan tardíamente, mientras otros lo hacen en períodos tempranos de la vida. Dentro de las cadenas de genes existen enormes segmentos silenciosos de potencialidades inexpresadas y desconocidas, que solo esperan la posibilidad de expresarse.

COMPETENCIAS QUE AGREGA EL COACHING CORPORAL ONTOLÓGICO BIOCÉNTRICO
Con este modelo, quien completa la formación de esta diplomatura de postgrado en COACHING CORPORAL ONTOLÓGICO BIOCENTRICO, luego del profundo proceso transformador y de aprendizajes múltiples que experimenta y disfruta en el programa, puede intervenir con eficacia como profesional en cualquier ámbito personal y organizaciones, como consultor en procesos de cambio corpo emocional, personal y organizacional, como entrenador corporal en talleres y seminarios de transformación personal, como facilitador de conversaciones individuales de resolución de conflictos, en talleres de liderazgo, motivación, innovación, emocionalidad en las organizaciones, negociación y, en resumen, como profesional de una nueva carrera abierta a miles de posibilidades.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Principalmente utilizamos la conjunción de música-movimiento-vivencia, como estructura metodológica básica. Esta metodología se implementa a través de ejercicios-vivencias específicos que inducen experiencias integrales en los participantes, permitiéndoles identificar en sí mismos herramientas para una mejor utilización de sus potencialidades corporales, para aprender a vivir en forma armónica, a conectarse con la vida, a desarrollar la afectividad, la creatividad, ampliando la capacidad de darse cuenta, todo desde su cuerpo.
En general este programa se desarrolla en cinco seminarios talleres mensuales, utilizando un modelo de aprendizaje vivencial (learning by doing – aprender haciendo) que unifica, mediante una tecnología pedagógica de avanzada, los diálogos y el aporte de un material teórico inédito, con vivencias, juegos metafóricos personales y grupales, destrezas participativas, ejercicios emocionales y por supuesto, novedosas prácticas corporales; con una realimentación inmediata y una permanente transferencia del aprendizaje a la vida y al trabajo habitual de los participantes.
Cada alumno cursante puede realizar además, voluntariamente, sesiones de réplica de los principales temas de su aprendizaje a grupos conformados por él mismo, integrados por sus reportes o personas por él elegidas, acerca de los contenidos que está aprendiendo. Ello le permitirá reforzar y asimilar mejor la enseñanza que el aprendizaje se reproduzca en otras partes de su organización.
Los participantes conforman, además, un equipo aprendiente virtual, supervisado por el coach experto, para la lectura y resolución práctica de las guías de aprendizaje. Es un proceso que agrega a la adquisición de competencias genéricas de coaching corporal ontológico biocéntrico, el trabajo de transformación grupal.
Este programa consta de cuatro módulos mensuales de formación. Los seminarios talleres se desarrollarán un sábado por mes, de 10 a 18,30 hs. en la sala de capacitación de nuestra sede Córdoba, Avda. Figueroa Alcorta 359, P.B.

OBTENCIÓN DE NUESTRA CERTIFICACIÓN
Las personas que asistan a los cuatro seminarios talleres, completen en tiempo y forma todas las guías de aprendizaje y demuestren satisfactoriamente capacidad para desarrollar y poner en práctica cualquiera de sus tópicos, así como estar preparados para realizar intervenciones individuales y grupales de coaching corporal ontológico biocéntrico, recibirán el Diploma en Coaching Corporal Ontológico Biocéntrico de nuestra Consultora Internacional IONA CONSULTING, ya comentada. El prestigio internacional que nuestra escuela tiene, y nuestras relaciones académicas oficiales y privadas, les asegura a sus egresados, la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo.