Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

DIPLOMATURA EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) CÓDIGO NUEVO

“No podemos manejar el viento, pero podemos dirigir las velas, para que sople el viento que sople, podamos llegar a donde queramos”.

La PNL es una poderosa tecnología que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio, tanto en el ámbito personal como en el organizacional. Sus campos de su aplicación son tan amplios como lo son los de las relaciones interpersonales. Esta disciplina nos provee herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilita la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico. Su facilidad de aplicación "a medida" para diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales, sumada a su gran efectividad, la convirtieron en un modelo de interacción humana muy efectivo, dentro de los desarrollados en los últimos tiempos.

Como el mundo cambia constantemente y ello trae nuevos parámetros sociales, personales y laborales, el entorno en el que vivimos viene acompañado de la necesidad de trabajar nuestra flexibilidad ante los nuevos desafíos. Generalmente, mantener viejas maneras de pensar y actuar, produce sufrimientos, desgastes innecesarios y resultados que no son los esperados. Nosotros creemos que una manera de superar cualquier pasado, es diseñando el futuro, en cada momento de la vida. Reinventar nuestro futuro requiere de nuevas estrategias de comunicación y cambio, que nos permitan hacer de nuestra vida un aprendizaje permanente. Estamos persuadidos de que la PNL brinda aportes substanciales a este aprendizaje.

La PNL es una disciplina seria y que requiere no sólo de un estudio riguroso, sino también de una manera congruente de vivir. Congruencia significa para nosotros que el coach piense, diga, sienta y haga algo dentro de la misma línea. Asumimos como un trabajo personal reconocer cada vez que se nos demos cuenta de la incongruencia y volver actuar desde la congruencia.

OBJETIVOS A LOGRAR EN EL PROGRAMA:

* Optimizar la comunicación y las relaciones interpersonales, generando redes efectivas de relacionamiento.
* Producir cambios en la manera de ser y hacer para alcanzar la excelencia personal, inclusive, cambiando hábitos no deseados.
* Detectar las estrategias de nuestros éxitos y volver a repetirlos cuando se los necesite, logrando y manteniendo los objetivos propuestos.
* Adquirir un conjunto de competencias para generar nuevas oportunidades, nuevas habilidades y nuevas prácticas, desarrollando criterios y aptitudes para transitar la incertidumbre con creatividad e innovación.
* Aprender a trabajar en colaboración con otros para potenciar el trabajo en equipo y construir equipos generativos de alto desempeño.
* Descubrir, modelar y aplicar en forma sistémica las estrategias utilizadas por personas exitosas.
* Cambiar creencias disfuncionales, viejos paradigmas, y comportamientos anquilosados e inefectivos
* Resolver conflictos y manejar nuestras emociones en forma efectiva, con nuevas metodologías para disolver miedos y estrés.                                                                                                                                                                                             

Aportes de la PNL a distintas situaciones vivenciales:

A nivel personal: Fomenta para la persona, entre otras cuestiones: las experiencias de transformación de vida, el vivir su vida de acuerdo a lo que desea, clarificando y ganando equilibrio en todo lo que hace, desde un actitud de compromiso y responsabilidad.

A nivel empresarial: Las herramientas de PNL se pueden aplicar a toda clase de empresas y organizaciones ayudando a desarrollar y mejorar los negocios, la productividad, la planificación estratégica, la disolución de conflictos, el servicio al cliente, etc.    

A nivel ejecutivo: Sumando habilidades con el objeto de conseguir un cambio diseñado en el comportamiento y la calidad de vida personal y profesional de cada ejecutivo, incluyendo áreas de liderazgo, comunicación, planificación ejecutiva estratégica, logro de resultados positivos para sus clientes y/o equipo de trabajo, ganar claridad en su forma de pensar; ayudar a las personas a cambiar sus creencias limitantes.

MÓDULO UNO: COMUNICACIÓN EFICAZ:

Modelos mentales que facilitan o dificultan la comunicación. Comprender para ser comprendido. Marco de referencia. Ejercicio del ¿Quién eres tú? Filtros y modelos del mundo. Filtros de protección. Uso de la fisiología como punto de palanca. Sistemas de representación sensorial, visuales, auditivos y kinestésicos. Generación de estados sensoriales. Postura corporal, gestos y voz. Calibrado y agudeza sensorial para observar, escuchar y sentir. Rapport. Observación y sintonía. La Sinestesia como enlace automático entre un sistema representacional y otro. Tipos de acompañamiento: Directo, Cruzado, Simultáneo o Diferido. La calibración en la PNL Código Nuevo. Relaciones de confianza. Sincronía. Formas de generar empatía. Accesos oculares: Detección del proceso de pensamiento del interlocutor a través del movimiento de los ojos.  Sistemas figurativos superpuestos.

MÓDULO DOS: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL:

Liderar con el cuerpo, con la voz y con los estados emocionales. Las posiciones perceptuales como modo de comprender el mundo desde distintos puntos de vista de cada observador. El lenguaje como generador de realidades. Del hablar vago al hablar preciso. Patrones del lenguaje. Transgresiones al lenguaje: generalización, distorsión y supresión. Preguntas para obtener información específica y relevante, identificar limitaciones, recuperar recursos y encontrar opciones. Parafraseo. Paquete verbal. Estilos de elección motivacionales. Fijación de objetivos. Construcción y aplicación de las metáforas. Metáforas vivas. Metáforas entre comillas. Manejo y alineación de los niveles lógicos. La magia del Neuromarketing. Perfiles del comportamiento.  

MÓDULO TRES: EL DOMINIO EMOCIONAL ENFOCADO DESDE EL COACHING CON PNL DE TERCERA GENERACIÓN:

Generación de estados emocionales. El estado emocional como responsable del cambio. Las emociones se pueden elegir. Cambio de primer y segundo orden. Anclas: talentos a demanda. Anclajes para disponer de recursos propios en el momento que se los necesite. Colapso de anclas. Acceder al estado de gracia. Aplicación de la Hipnosis Ericksoniana en situaciones referidas a creencias muy arraigadas. Juego de la silla. Santuario. Aliento de vida. Técnicas para evitar el estrés. Técnica Swish para superar hábitos perjudiciales y pensamientos compulsivos. Asociación dentro del cuerpo. Pacear o construir puentes desde lo afectivo. Reframing: el arte de recibir como regalo cualquier situación de la vida. La transformación esencial. La intuición desde la emocionalidad. Focus con PNL.

MÓDULO CUATRO: MODELADO DE LA EXCELENCIA CON PNL CÓDIGO NUEVO:

Elección de la línea de la excelencia personal. Modelado de la excelencia mediante la integración de técnicas de la PNL. Cadena de excelencia. Registro de patrones para modelar. Automodeling. Protagonismo del inconsciente en los procesos de cambio. Congruencia entre los procesos conscientes y los procesos inconscientes. Creencias y objetivos. Creencias facilitadoras y limitantes. Instalación de nuevas creencias con sub modalidades. Cómo cambiar creencias. Esquema de la rueda de la vida. Abrazo a la sombra. Puente a futuro. Pasos del diálogo interno. Técnicas para silenciar el diálogo interno. Atención, equilibrio y ritmo. Integración de partes. Generador de comportamiento. Viaje del estado presente al estado deseado. Línea del tiempo. Estrategias de creatividad de Walt Disney aplicadas al logro de proyectos. Reencuadres de contexto y de contenido. Resignificación. Psicogeografía. Cambio generativo. Recuperación de recursos y aplicación a cambios personales. Cambio de historia. “Go for it”. Fijación de metas. Diseño de futuro. Fobias. Punto de la Nasa. Abecedario.


ENTRENADOR DE LA DIPLOMATURA:


Miguel Ángel Macaluso, 0351 155574702, miguelmacaluso@ionaconsulting.com,   www.ionaconsulting.com


FORMACIÓN ACADÉMICA RESUMIDA: GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (1977); MASTER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (INSTITUTO ALTER Y JOHN GRINDER (1997/2003/2006); COACH ONTOLÓGICO (NEWFIELD GROUP CALIFORNIA (1996/7);  MASTER COACH PROFESIONAL (AAPC/2013); SENIOR EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (U.N.C.) (1997/8/9); MEDIADOR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE CÓRDOBA (2002), DOS AÑOS DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL EN INSTITUTO ALTER (1999/2000); PROFESOR FACILITADOR DE BIODANZA EN LA INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION (2011).

OTROS CURSOS CORTOS REALIZADOS: PNL Generativa con Robert Dilts; Creatividad e Innovación con docentes de la Walt Disney University; Taller de Método Alba Emoting con Susana Bloch; Evaluación del Ciclo de Desempeño con Stephen Covey; Aprendizaje Organizacional con Peter Senge; Negociación Colaborativa con William Ury; Diálogos Gestálticos con el cuerpo con Adriana Snacke (Nana); Análisis bioenergético con Scott Winfield; Formador de Mediadores en el Ministerio de Justicia.

EXPERIENCIA LABORAL-PROFESIONAL: Algunos antecedentes de Capacitación y Consultoría Corporal Empresarial y Organizacional: Stoller International, Comau Argentina (Grupo Fiat), Grupo Minetti (hoy Holcim), Renault Argentina, Tersuave, ZF Sachs, Credil, Roullier, Kennametal, MWM International, Moconá, Cablevisión, Prity, Aguas Cordobesas, Aceitera Nucete, Cladd, Ferniplast, Starbene, Il Gatto, Agro Empresas Colón, Caruso Seguros, Tarjeta Naranja, E.P.E.C., Agroquímica Toledo, Peusso, Ferretería Ferrero, Promat, Telefé, Banco Macro, Sandvik, Enod, Arredo, Cooperativa La Riojana, Habitar, Horwath International, Provencred, Sanatorio Allende, Milanesio, Osde, Corporación de Asociaciones Empresariales de Baleares en España, Petrolera Aral en Alemania, Consultora Di Venutta de Sicilia - Italia, Cris Vázquez de Andorra, etc.


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS O SIMILAR: Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de PNL, en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia, Francia, España y Andorra.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES: Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) sobre Coaching para empresas familiares que incluye PNL, desde 2009 a 2012. Publicado en libro. Biodanza en empresas: Integración coaching ontológico, PNL y biodanza en trabajos de entrenamiento y capacitación empresarial: 2008 a 2001. Publicado como tesis para la International Biocentric Foundation; Diseño y dominio de la emocionalidad en las organizaciones en la Escuela de Ejecutivos, Secretaría de Extensión U.N.C.  Publicado por la U.N.C. como apuntes de estudio para la Escuela; Negociación avanzada en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U.N.C. Publicados como apuntes de estudio de post grado por la U.N.C.  

OTROS ANTECEDENTES: Fundador y Presidente de la Asociación Cordobesa de Profesionales del Coaching, Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de empresas Familiares, Ex Capacitador del Consejo Federal de Inversiones, Ex Director del Post grado de Negociación Avanzada de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.C., Docente de Empresas Familiares y talleres de motivación de la Universidad Empresarial Siglo 21, Docente invitado de las universidades nacionales de Córdoba, La Rioja, Catamarca, del Litoral, Morón, etc. Capacitador de gobiernos provinciales y municipales argentinos e internacionales. Ex presidente de Rotary club Córdoba Jardín, ex presidente de la Fundación por la Calidad de Vida, Formador de mediadores y oradores en diversas provincias argentinas, Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE) y de la International Community of Professional Coaches.


CONVENIOS CON OTRAS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES: En representación de la Fundación Universitaria Empresarial Nueva Argentina (FUENA), generadora de IONA Consulting, nuestro Coach Director ha firmado en la ciudad de Palma de Mallorca, a los dieciséis días de febrero de 2007, un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural con la Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universidad de las Islas Baleares del Reino de España, en la ciudad de Córdoba de Argentina, un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba por la cual esa Facultad avaló de manera oficial nuestros programas de PNL, por Resolución del Honorable Consejo Directivo, del diez de marzo de dos mil cinco.

NUESTRO “COACHING TEAM” O EQUIPO DE COLABORADORES DOCENTES:

Área emocional: Lic. Nadia Macaluso: Psicóloga y Profesora de Psicología por la U.N.C., con Post grado en Psicología Gestáltica, Coach Ontológica y Master en PNL.  

Área lingüística: Lic. Stella Maris Vargas: Licenciada en Letras por la U.N.C. y Locutora Profesional, Coach Ontológica y Master en PNL.

Área corporal: Lic. Gabriela Ruiz Blanco: Licenciada en Fisioterapia y kinesiología, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Coach Ontológica y Master en PNL.  

Área organizacional: Lic. Iris Julieta Macaluso: Licenciada en Administración por la U.N.C., Coach Ontológica y Master en PNL.  


¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE?

Las diplomatura se desarrolla en seminarios semanales o mensuales, utilizando un modelo de aprendizaje vivencial (learning by doing – aprender haciendo) que unifica, mediante una tecnología pedagógica de avanzada, los diálogos y el aporte de un material teórico inédito, con juegos metafóricos personales y grupales, destrezas participativas, laboratorios vivenciales, ejercicios emocionales y novedosas prácticas corporales; con una realimentación inmediata y una permanente transferencia del aprendizaje a la vida y al trabajo habitual de los participantes. El entrenamiento presencial es complementado con guías de aprendizaje que incluyen una parte reflexiva de lecturas de apuntes inéditos y otra experiencial con análisis de casos, ejercicios y actividades de auto observación del desempeño lingüístico, corporal, emocional y trascendente de cada participante en su vida diaria personal y laboral.

¿QUÉ ENTREGAMOS A LOS ALUMNOS?

Cada participante recibe, cada mes de cursado, guías de aprendizaje, cuidadosamente presentadas en cuanto a su diseño, redacción, didáctica y claridad de objetivos, absolutamente inéditas, elaboradas y construidas por nuestro coach director en colaboración con diferentes miembros del staff profesional,  Estas guías contienen apuntes propios, referencias bibliográficas y músicas que ayudan a la obtención del dominio corporal, el control y diseño de la emocionalidad personal y organizacional, el uso impecable del poder neurolingüístico, el desarrollo de habilidades trascendentes como la intuición y la inteligencia afectiva y una expansión de la conciencia individual y organizacional.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE  CADA  PROGRAMA?

La etapa de formación de este programa intensivo dura en total cuatro meses. Los participantes conforman además un equipo aprendiente virtual, supervisado por el coach experto, para la lectura y resolución de las guías de aprendizaje. Es un proceso que agrega a la adquisición de competencias genéricas de PNL, el trabajo de transformación personal.

PROCESO DE GRADUACIÓN COMO DIPLOMADOS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL):

Quienes cumplan nuestras condiciones, recibirán el Diploma en Programación Neurolingüística de nuestra Consultora, firmado por el coach director Cr. Miguel Ángel Macaluso, como Graduado en Newfield Group de California, Presidente de la Asociación Cordobesa de Profesionales del Coaching, miembro de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, Miembro Fundador de la International Coaching Federation, acompañada, para los graduados que la requieran, de una copia de la Resolución de la U.N.C.