Inicio Carrera de Coach Ontológico Constructivista y Sistémico (SemiPresencial Mensual, Presencial Semanal y Nueva Modalidad Virtual)

Esta carrera ofrece un proceso de aprendizaje altamente innovador, con el objetivo de formar coaches ontológicos profesionales constructivistas, sistémicos y biocéntricos, en lo que mundialmente se denomina el Arte o la Maestría del Coaching Ontológico Organizacional y Personal.

¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

La carrera está basada en los más poderosos y recientes abordajes estratégicos del conocimiento humano, fundamentalmente el Coaching Ontológico, creado por Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla, complementado con el Proyecto Matríztico Biológico de Humberto Maturana, la Programación Neurolingüística con Código Nuevo de John Grinder, el Aprendizaje Organizacional Sistémico de Peter Senge, el Método Alba Emoting de Susana Bloch, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la Educación Biocéntrica de Rolando Toro, la Lectura Corporal de Waturu Ohashi, además de principios aplicables de Física Cuántica y diversos abordajes filosóficos.

El título de coach ontológico profesional que otorgamos tiene el aval de nuestra escuela internacional IONA CONSULTING, de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP), acompañado con avales obtenidos oportunamente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Baleares (España), más convenio de calidad académica con la International Coaching Federation (ICF).

TEMÁTICA PROPUESTA (sujeta a mejoras y actualizaciones por nuevos descubrimientos):

PRIMER AÑO DE LA CARRERA: SER QUIEN QUIERO SER, DE LÍDER A COACH


Finalizado el primer año los alumnos cursantes recibirán un Diploma Oficial de IONA CONSULTING, pudiendo comenzar a abordar dispositivos y/o conceptos-distinciones y/o herramientas de Coaching Ontológico.

Los siguientes módulos de aprendizaje no son compartimientos estancos, sino parte de un proceso de formación, de duración distinta, totalizando entre los diez, un año.

“Soy de hoy y de siempre, pero hay algo de mí que es de mañana”. Nietzsche

1) PROPÓSITO DEL COACHING ONTOLÓGICO, SER QUIEN QUIERO SER: Profundidad del aprendizaje Ontológico: La Escuela de Santiago, la Filosofía del Lenguaje y el Descubrimiento de la Ontología del Lenguaje. Los enemigos del aprendizaje. Postulados y Principios del Coaching. Marco Constructivista y Perspectiva Sistémica. Coherencia C.E.L.T.A. (Corporalidad, Emocionalidad, Lenguaje y Trascendencia, Armónicos). Aplicación múltiple del Modelo C.O.S.A.R.O. (Consciencia, Observador, Sistema, Acción, Resultados y Objetivos). Devenir y Construcción de Futuro.

2) COHERENCIA ONTOLÓGICA INTREPERSONAL: Alineación del futuro coach con su compromiso como agente transformacional. Auto reflexión y auto evaluación. Conocimiento, habilidades y actitudes, tanto técnicas y como genéricas. Comportamientos observables y resultados esperables. Honra de los compromisos. Hábitos de efectividad. Auto confianza y auto estima. Observador de enfoque único o múltiple. El privilegio de devenir en coach ontológico. La gratitud y el goce de liderar la propia vida. No se pude dar lo que no se tiene ni hacer lo que no se es.

3) GENERACIÓN DE CONFIANZA Y ACEPTACIÓN INTERPERSONAL: Espacio de apertura y flexibilidad que facilite el aprendizaje del coachee (cliente). Aceptación y Confianza. Testeo, calibramiento, acompañamiento, acompasamiento, sintonía, empatía y  rapport. Proxemia. Sistemas representacionales y accesos oculares. Contexto físico y emocional. Lectura corporal. Semiología Gestual Relacional. Detección de las emociones del coachee. Espacio simbólico y relacional. Equilibrio emocional del coach. Diferencias entre ayudar, reparar y servir.

4) GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS: Carácter generativo de lenguaje. Los actos lingüísticos. Compromiso social de cada acto lingüístico: Afirmaciones verdaderas y relevantes, declaraciones válidas y consistentes, juicios fundados y persuasivos. Conversaciones para coordinar acciones: pedidos eficaces, ofertas seductoras y honra de los compromisos. Declaraciones fundamentales: Sí, No, No sé. Perdón, Reconocimiento, Aprecio. Visión, Gracias. El arte de saber preguntar. Claves de la productividad del trabajo sustentada en la palabra.

5) ESCUCHA CON APERTURA Y DESDE EL COMPROMISO DEL COACHEE: Escuchar: oír más percibir, más interpretar emocional y lingüísticamente, dando sentido. La escucha activa y abierta que valida el hablar. Achicar la brecha entre el escuchar y el hablar. Escuchar lo que se dice, los actos lingüísticos implícitos, lo que se quiere decir y los silencios. Escuchar el bien. Escuchar disposiciones corporales y estados emocionales. Escuchar interpretaciones como posibilidades de crear futuro. Escuchar con el corazón. La música del hablar. Escuchar los virus del lenguaje.

 6) RECONOCIMIENTO, DISEÑO Y GESTIÓN EMOCIONAL: Diferencia entre emociones, sentimientos y estados de ánimo. La inteligencia emocional en la empresa. Verificación, reconstrucción y dominio de los patrones lingüísticos, posturales, faciales y respiratorios de las emociones y estados de ánimo. Estados de ánimo básicos. Disolución de las emociones destructivas. El Coach como facilitador del devenir emocional del coachee. Diseño y dominio de la emocionalidad  organizacional. Cuenta bancaria emocional. Cociente emocional.

7) VALORACIÓN Y GESTIÓN CORPORAL: Influencia de la corporalidad en el vivir. Mapa de observación del lenguaje corporal: postura, movimiento, ejes, tono muscular, gestualidad, respiración, mirada, voz. Disposiciones corporales principales: centrado, apertura, flexibilidad, resolución y estabilidad. Su equilibrio, exceso y déficit. Incoherencias y disociaciones corporales. Zonas corporales de incomodidad. Corrección. Rol generativo de la música en el coaching corporal. Rediseño corporal orientado a la posibilidad. Corporalidad funcional con el diseño de futuro.

8) FACILITACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SER: Allanar el camino, promover, potenciar y desarrollar. Transformación y Ser. Identificación de quien está siendo el coachee, del sistema en que participa y de los resultados obtenidos. Toma de decisión y co creación. Condicionantes manifiestos y ocultos del comportamiento Potencial interno. De la reacción a la acción con responsabilidad y diseño. Explicaciones justificadoras y explicaciones generadoras. Fuerzas conservadoras y transformadoras. Búsqueda de resultados “extra” ordinarios. Tiempo Cronos y tiempo Kairós. El lenguaje del poder. La vida como obra de arte.

9) LA CONVERSACIÓN DE COACHING ONTOLÓGICO: Presencia impecable del coach. Problemas o quiebres. La transparencia del vivir. Rutinas defensivas del callar. Señales e indicios. Preguntas poderosas. Legitimación de las diferencias. Los juicios maestros. Cuidado, capacitación, tutoría, patrocinio y despertar del coachee. Diseño del accionar y fijación de objetivos precisos y determinados por parte del coachee. Validación de conversaciones para coordinar acciones. El conversar liberador. Indagación apreciativa. La intuición en la conversación de coaching. Modelo IONA de los pasos y las etapas estratégicas de una conversación de coaching exitosa.

10) COMPETENCIAS CLAVES DE COACHING ORGANIZACIONAL: De gerente o líder a coach. Modelos de Liderazgo: innovador, situacional, adaptativo, co inspirador. Comunicación efectiva, Administración del tiempo. Delegación. Empowerment. Motivación. Formación de equipos de alto rendimiento. Desempeños. Negociación. Gestión comercial. Diseño de futuro. Estrategias. Cambio organizacional. Creatividad e innovación. Oratoria consciente. Experiencias  compartidas presencialmente por CEOs. y gerentes de empresas nacionales e internacionales.

OUT DOORS (Vamos afuera para vernos por dentro). Una jornada cuidadosamente diseñada y emocionalmente inolvidable de aprendizaje experiencial, en espacios naturales, con ejercicios y juegos de rol para reflexionar después de la acción. Entrega de diplomas y celebración.

SEGUNDO AÑO: TITULACIÓN COMO COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL CON AVAL NACIONAL E INTERNACIONAL


Módulos y prácticas adicionales para recibir el título de coach ontológico profesional y obtener el aval de la certificación por parte de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional:

1) PROFUNDIZACIÓN PERMANENTE EN LA PRÁCTICA DE CONVERSACIONES DE COACHING ONTOLÓGICO PERSONAL Y DE COACHING ORGANIZACIONAL: Liderazgo. Comunicación. Administración del tiempo. Delegación. Empowerment. Motivación. Trabajo en equipo. Evaluación de Desempeños. Negociación Avanzada. Gestión Comercial. Diseño de Futuro. Estrategias. Cambio Organizacional. Creatividad e Innovación. Oratoria Consciente. Experiencias compartidas presencialmente por CEOs. y gerentes de empresas.

2) COACHING ONTOLÓGICO CORPORAL BIOCÉNTRICO: Nueva metodología revolucionaria de trabajo corpo emocional, creada en IONA Consulting, utilizando un sistema musicalización – movimiento – experiencia. Ampliación de contenidos en botón POSTÍTULOS.

3) COACHING NEUROLINGÜÍSTICO: PNL con Código Nuevo re diseñada para coaches. Técnicas y ejercicios poderosos aplicables en conversaciones de coaching. Life coaching y Executive coaching. Ampliación de contenidos en botón POSTÍTULOS.

4) COACHING EJECUTIVO: Gestión ontológica en empresas: De la realidad a la posibilidad. Relaciones y resultados. Medición de la efectividad. Coaching individual y grupal. Dinamización organizacional y alquimia organizacional. Ampliación de contenidos en botón POSTÍTULOS.

5) COCACHING TRASPERSONAL: Trascendencia holística. Aportes de la física cuántica. Sincronicidad. Conciencia expandida. Inconsciente numinoso. Escuchar desde el silencio. Desarrollo intuición. Pensamiento e intención. Ampliación de contenidos en botón POSTÍTULOS.

6) APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS AL PROCESO DE COACHING ONTOLÓGICO: El cerebro del centro y el lóbulo pre frontal en la toma de decisiones. El sistema límbico en los procesos emocionales. La amígdala. Memoria celular. P.I.N.E. Neuro educación. Neuroplasticidad.

7) OTROS MODELOS EXITOSOS DE COACHING: Coaching Sistémico. Coaching para Empresas Familiares. Coaching en Tiempo Real, Coaching Consciente, Coaching No Directivo, Coaching Beta, Coaching al Ser, Coaching Deportivo.

8) AUDIENCIAS: Cada alumno deberá desarrollar nueve audiencias (presentaciones para mostrar aprendizajes) en espacios internos o externos (públicos) en los que el alumno profundice, integre y transfiera aprendizaje y experiencia sobre distintos ejes temáticos, que le permita adquirir competencias y habilidades y desarrollar actitudes propias del futuro rol profesional. El total de las audiencias debe tener 15 horas de duración mínima.

9) CONVERSACIONES DE COACHING Y TRABAJO FINAL: CONVERSACIONES: Espacio que se organiza para que el alumno vivencie el proceso del coaching ontológico y ejercite su rol futuro rol profesional: a) Conversaciones de coaching solicitado por el alumno. (Mínimo 10 conversaciones).b) Conversaciones de coaching realizadas por el alumno como coach, con registro propio y/o de tercero. (Mínimo 15 conversaciones). TRABAJO FINAL: Se aceptará como “Trabajo Final” el diseño e implementación con su correspondiente evaluación, de un proyecto de acción o de investigación simple, a nivel personal u organizacional. En ambos casos deberá presentar un anteproyecto con el fin de que el capacitador evalúe la conveniencia o no de llevarlo a cabo. Para ello deberá tener en cuenta tres momentos: 1) Diseño del Proyecto, 2) Implementación del mismo y 3) Elaboración del Informe Final con los resultados y conclusiones. Se debe presentar dos documentos, el “Proyecto” y el “Informe Final”.

10) JORNADA FINAL DE TITULACIÓN: Jornada out doors para la supervisión de conversaciones de coaching realizadas por los alumnos que egresan y la presentación de tesinas de trabajos finales. Ejercicios finales de aprendizaje experiencial. Celebración de la titulación.

Esta carrera se dicta en dos modalidades: Presencial y Semipresencial

INVERSIÓN: Diez cuotas fijas mensuales sin interés, por cada año de cursado. No cobramos, ni matrícula, ni apuntes, ni libros, ni diploma  de graduación. Somos una Escuela / Empresa Familiar que nos permite “MÁXIMA CALIDAD AL MENOR COSTO”.

Conoce más aquí

Reservá tu Lugar: